Naturaleza y Fotografía, dos aficiones en un sólo click. Me gustan, disfruto de ambas y quisiera mostrarsélas.

Mi empeño es acercar y divulgar ese entorno tan maravilloso que nos rodea, que está ahí al lado y que en ocasiones pasamos por alto. No sólo me refiero al campo en su máxima extensión, también a jardines y parques urbanos, esos mismos a los que acudimos para que juegue el niño ó corretee nuestra mascota, ¿se ha parado a "sentirlos"?, ¿ha percibido lo pleno que están de vida?

El ejercicio de esta afición me ha brindado la ocasión de conocer a compañeros de fatigas, grandes entendidos del medio natural, artistas todos ellos y mejores personas, siempre dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con generosidad; a los que, ¿como no?, les agradezco su dedicación y esfuerzo para que yo me entere de qué va esto; de forma especial a Miguel Velázquez, José Mª Benítez, Sebastián Molano, Fran Rojo, Juan Manuel Breva, Rafael Zapata, Alejandro Jiménez, Abel Moyano, Antonio J. Palomo, Paco González, José Mª Carretero, Fernando Mostacero, Agustín Bruguera, Gonzalo Saavedra y Pedro Rodríguez.

sábado, 14 de julio de 2012

Sed

Ganas y  necesidad de beber que experimentamos, provocadas por un instinto básico que nos exige incorporar líquidos a nuestro organismo. Por si mismo, la sed resulta ser un mecanismo de regulación del contenido de agua en el organismo y uno de los primeros indicios que nos marca la deshidratación.

Hay dos motivos principales que causan la sed , por un lado, la carencia de una correcta hidratación y por otro lado el aumento en la concentración de sales minerales.

Como en cualquier sistema o mecanismo automático, cuando el volumen de agua del cuerpo baja de manera considerable por alguna de las dos razones dichas, el cerebro, provocará la sed para que la persona o el animal en cuestión la satisfagan. Caso que la satisfacción de agua no sea correcta ó no se produzca de ninguna manera, podrían desencadenarse complicaciones orgánicas, entre ellas neurológicas y renales, e incluso la muerte.

La búsqueda de este elemento en esta época del año y sobre todo en algunos lugares especialmente secos, puede suponer todo un esfuerzo para la fauna de la zona, por lo que estos bebederos que preparamos como reclamo para realizar sesiones fotográficas, cumplen perfectamente una doble función, por un lado como escenario para la realización de fotos y por otro como aprovisionamiento de agua a los "bichines".

Tal es la necesidad de agua, que podemos observar como especies que se muestran esquivas e inquietas en los comederos, que al menor click se espanta para no volver, cambia este comportamiento en el bebedero, si bien siguen con una pauta de recelo y cierto nerviosismo, aguantan perfectamente alguna que otra ráfaga.

Quiero hacer una llamada de atención a todos aquellos que tenemos en funcionamiento una instalación de estas características, que seamos constantes y que lo mantengamos durante toda la temporada.

Algunos saciaron su sed en el bebedero que el amigo Sebastián tiene en su campo








Otros lo hicieron en las charquillas que aún luchan por permanecer "vivas"




UN SALUDO

5 comentarios:

  1. Una serie refrescante. La verdad es que les viene muy bien el aporte de agua en estas fechas, y no solo las aves van a beber.
    nos vemos
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Espectacular serie Antonio y acompañada de un texto genial. me has dejado con más "sed" de tus entradas. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. Hay que la variedad de especies que "pescas".
    Muy buenas.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  4. preciosa la colección de fotos. Un saludo

    ResponderEliminar