Naturaleza y Fotografía, dos aficiones en un sólo click. Me gustan, disfruto de ambas y quisiera mostrarsélas.

Mi empeño es acercar y divulgar ese entorno tan maravilloso que nos rodea, que está ahí al lado y que en ocasiones pasamos por alto. No sólo me refiero al campo en su máxima extensión, también a jardines y parques urbanos, esos mismos a los que acudimos para que juegue el niño ó corretee nuestra mascota, ¿se ha parado a "sentirlos"?, ¿ha percibido lo pleno que están de vida?

El ejercicio de esta afición me ha brindado la ocasión de conocer a compañeros de fatigas, grandes entendidos del medio natural, artistas todos ellos y mejores personas, siempre dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con generosidad; a los que, ¿como no?, les agradezco su dedicación y esfuerzo para que yo me entere de qué va esto; de forma especial a Miguel Velázquez, José Mª Benítez, Sebastián Molano, Fran Rojo, Juan Manuel Breva, Rafael Zapata, Alejandro Jiménez, Abel Moyano, Antonio J. Palomo, Paco González, José Mª Carretero, Fernando Mostacero, Agustín Bruguera, Gonzalo Saavedra y Pedro Rodríguez.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Marismas del Odiel

Se localiza al sur de la provincia de Huelva, entre las desembocaduras de los ríos Odiel y Tinto, con una extensión que supera la 7.000 Has., su ecosistema mareal marismeño y su situación  en una de las principales rutas migratorias de las aves hacia África y Europa, permíten que en este enclave estratégico podamos contemplar una gran diversidad de especies, desde los microinvertebrados marinos, terrestres, peces, mamíferos, reptiles, hasta la importante avifauna acuática, así como una y extensa presencia de vegetación.

Cuando nos acercamos  a las Marismas del Odiel, declaradas Parque Natural, Humedal de Importancia Internacional, Reserva de la Biosfera. Lugar de interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves, en las que se encuentran dos zonas, dentro del mismo Paraje, como Reserva Natural (Isla de Enmedio y Marisma del Burro); nos sorprende y mucho toda esta catalogación al observar el entorno perimetral en el que se localiza, por un lado el Polo Industrial de Huelva a escasísimos metros y por otro lado la cercanía de núcleos urbanos. No es de extrañar por tanto, que algún visitante pueda recelar e incluso llegue a desistir de realizar su excursión, no sé si se habrá dado el caso pero seguro que hay quien se lo plantee; ¡amigo! si te encuentras en esta situación, te recomiendo que sigas adelante porque la sorpresa va a ser mayúscula a medida que vamos comprobando con nuestros propios ojos la riqueza natural con la que nos obsequia este sitio.

Tanto es así, que si tenemos un poco de suerte podremos ver a una mariposa (Malacosoma laureae) endémica de las Marismas del Odiel. Si la visita coincide con alguna migración de aves, podremos observar con suma facilidad a algunos de los 40.000 individuos que se contabilizan pertenecientes a más de 250 especies, algunas de ellas seriamente amenzadas. Estas especies están agrupadas en cuatro categorías fonológicas: permanentes, invernantes, estivales y de paso. Algunos datos:

Particularmente importante es la población de  invernantes por el número de especies y abundancia de individuos, las migradoras en pasos de primavera y otoño. Sobresalen los Limícolos (de los que se han llegado a computar entre 20 y 30.000 individuos), Paseriformes, Anátidas (hasta 10.000 ejemplares) Zancudas. Cabe resaltar las colonias de nidificantes de espátulas, que alberga el 30% de la población europea y que sólo nidifica en las Marismas del Odiel y Doñana, en España, y algunas otras zonas húmedas de Holanda´.

En cuanto a especies,  el mayor grupo corresponde a los limícolas, con 26 especies, seguido por los paseriformes con 16 especies, anátidas con 15 especies, ciconiiformes con 7 especies, esternidos y aves de presa con 6 especies cada una y gaviotas con 5 especies.
Lo limícolas se pueden observar durante todo el año aunque es en otoño cuando se aprecia el pico anual. Anátidas y paseriformes se detectan especialmente en invierno mientras que esternidos y ciconiiformes durante el periodo estival. Gaviotas y aves de presa son visibles todo el año.





Las Marismas del Odiel se encuentran ligadas a otros espacios naturales protegidos:

Paraje Natural  Enebrales de Punta Umbría

Formado principalmente por dunas con bosque mixto de enebros y sabinas, poco usual en el litoral andaluz,

En cuanto a la fauna, cabe destacar la presencia del Camaleón, casi extinguido hace unos años y rein-troducido con éxito. Encontramos varias especies de lagartijas, el lagarto ocelado, nutria y conejo. En cuanto a las aves, podemos ver algunas especies de limícolos, águila culebrera, halcón peregrino, gaviotas y charranes, así como los típicos passeriformes habituales en los pinares, tales como herrerillos, carboneros y currucas.

Reserva Natural Laguna el Portil

Importante humedal de agua dulce, formada por el represamiento de pequeños arroyos por acción de dunas móviles.

Lugar de paso de algunas aves en su ruta migratoria, así como zona de invernación de otras. Podremos observar a espátulas, moritos, focha común, agujas colinegras, patos cucharas, calamón, polla de agua, zampullín chico, garza real, cigüeña, cormorán, porrón común, ánade real, garceta, martín pescador, gaviotas y esporádicamente algún ejemplar de flamenco.



A pocos kilómetros podemos también disfrutar de otros espacios protegidos como son:

Lagunas de Palos y Las Madres
La constituyen dos grandes lagunas, Grande de Palos, y Las Madres, y otras dos más pequeñas, La Jara y La Mujer. Lugar durante mucho tiempo afectado por una destrucción y que hoy en día representan un ejemplo a seguir en cuanto a recuperación ambiental.

La Laguna Grande de Palos se ha convertido en un paraiso para las aves, con itinerarios ecológicos, puntos de observación, e incluso poblaciones de especies que la utilizan para reproducirse. Uno de sus observatorios es especialmente indicado para contemplar especies de aves acuáticas de forma directa y muy próxima.
Las lagunas de la Mujer y la Jara, son pequeñs lagunas cargadas de frondosidad y riqueza de fauna y flora, cabe reseñar la  recuperación de la nutria.
Cabe destacar la presencia en este ecosistema de una fauna variada y un nutrido catálogo de aves:



Ansar común, Pato cuchara, Cerceta común, Anade azulón, Anade friso, Bisbita alpino, Garza real, Garcilla bueyera, Garza imperial, Correlimos común, Correlimos gordo, Correlimos tridáctilo, Correlimos zarapitín, Correlimos menudo, Chorlitejos grande, patinegro y chico, Andarríos, Fumarel cariblanco, común y aliblanco, Cigüeña, Polla de agua, Agachadiza común y chica, Focha común y moruna, Avetorillo común, Cigüeñuela, Gaviotas de las especies de Audouin, patiamarilla, picofina, sombría y reidora, Aguja colipinta y colinegra, Martinete común, Martín pescador, Malvasía cabeciblanda, Cerceta pardilla, Aguilucho lagunero, Águila pescadora, Flamenco, Espátula común, Cormorán grande, Somormujo lavanco, Zampullín cuellinegro, Calamón, Archibebe claro y común, entre otras.




Paraje Natural Estero de Domingo Rubio

Es una zona húmeda junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel regados por el  Atlántico y por la confluencia de  arroyos, como los de Juana Ruiz, del Príncipe ó de Juan Delgado. La calidad de las aguas de este ecosistema, facilita la presencia de una importante comunidad faunística residente, además de suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana. 

El más importante grupo corresponde a las aves acuáticas y las habituales en humedales.




Marismas de Río Piedras y Flecha de El Rompido

 Son un conjunto de Marismas que están rodeadas por arenas litorales y están separadas del océano Atlántico por una barra litoral. Esta barra se forma a partir de depósitos eólico-marinos que aporta el propio río, del flujo mareal, de la deriva litoral y de los vientos del suroeste dominantes en la zona.
Hay que destacar que esta flecha arenosa, única por su envergadura en todo el litoral andaluz, tiene una longitud de más de 12 kilómetros, cuyo ritmo de crecimiento medio a lo largo del último siglo ha sido superior a 30 metros por año.

En la zona encontramos aves residentes. como pueden ser la Cigüeña común, Aguilucho cenizo, Alcaraván, Cogujada montesina, Calandria, Totovía, Chorlitejo patinegro, Zampullín chico, Archibebe común, Abubilla, Curruca cabecinegra y Tarabilla común, entre otras.



Es zona reproductora para algunas aves migradoras, por ejemplo, Aguilucho lagunero, Pagaza piquirroja, Canastera, Garcilla bueyera y Charrancito común.

En cuanto a las aves invernantes podremos contemplar la presencia de Garceta común, Avoceta común, Águila pescadora, Cormorán grande, Espátula común, Serreta mediana, Ostrero, Aguja colinegra, Zarapito real, Vuelvepiedra, entre otros.
   

Agradecimiento muy especial a dos grandes conocedores de este maravillos entorno, Juanma y Alejandro.


Fuentes consultadas:


Para una más exhaustiva información en el

Centro de Visitantes Anastasio Senra
Crta. del Dique Juan Carlos I, Km. 3
Huelva


2 comentarios:

  1. El primer comentario en el blog, je je . Pon la opción de hacerse seguidor del blog, para que te pueda agregar. Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, antonio, veo que conoces muy bien ese terreno. las fotos no tienen desperdicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar