Passeriforme de la familia Motacillidae, son aves de cola larga y pico fino, tienen costumbre de mover la cola constantemente de arriba abajo, hay quién apunta que el nombre científico deriva del latín "mota:mover y cilla:cola".
Se alimentan prinicpalmente de insectos que atrapan en el suelo; podemos verlas en las orillas de pantanos y de rios, en prados y campos de cultivo.
También podemos observar muy facilmente a la Lavandera blanca en núcleos urbanos:
Lavandera blanca, a la orilla de un rio ejercitando y luciendo las alas
Pollo de Lavandera blanca
Lavandera blanca con su merienda
En España podemos encontrar tres especies:
Lavandera blanca: Residente todo el año en el suroeste de la Península Ibérica aunque la mayoría de los individuos pasan el invierno en Baleares y Canarias.
Lavandera boyera: Estival en gran parte de la Penisula Ibérica y Baleares. En Canarias se observan cuando están de paso en su movimiento migratorio para pasar el invierno en África; últimamente en alguna isla del archipiélago se ha podido constatar la presencia de algunos individuos incluso en gran parte del invierno.
Lavandera cascadeña: Residente parcial en la Península y en Canarias, con gran número de individuos del Norte de Europa que pasan aquí el invierno, sobre todo en Baleares.
Existe otra especie que podemos ver, tanto en la Península como en los dos archipiélagos, se trata de la Lavandera cetrina de la que se han constatado unos treinta avistamientos, accidentales por tanto. Estas citas se han dado en su migración invernante hacia Oriente Medio y Asia.
Algunas imágenes de la Lavandera boyera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario