Naturaleza y Fotografía, dos aficiones en un sólo click. Me gustan, disfruto de ambas y quisiera mostrarsélas.

Mi empeño es acercar y divulgar ese entorno tan maravilloso que nos rodea, que está ahí al lado y que en ocasiones pasamos por alto. No sólo me refiero al campo en su máxima extensión, también a jardines y parques urbanos, esos mismos a los que acudimos para que juegue el niño ó corretee nuestra mascota, ¿se ha parado a "sentirlos"?, ¿ha percibido lo pleno que están de vida?

El ejercicio de esta afición me ha brindado la ocasión de conocer a compañeros de fatigas, grandes entendidos del medio natural, artistas todos ellos y mejores personas, siempre dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con generosidad; a los que, ¿como no?, les agradezco su dedicación y esfuerzo para que yo me entere de qué va esto; de forma especial a Miguel Velázquez, José Mª Benítez, Sebastián Molano, Fran Rojo, Juan Manuel Breva, Rafael Zapata, Alejandro Jiménez, Abel Moyano, Antonio J. Palomo, Paco González, José Mª Carretero, Fernando Mostacero, Agustín Bruguera, Gonzalo Saavedra y Pedro Rodríguez.

lunes, 28 de enero de 2013

Comprobación y pruebas


El sábado pasado quise comprobar que bicherío se estaba dignando a entrar en un nuevo comedero/bebedero, que el amigo Sebastián Molano ha instalado en la finca de la Asociación Francisco de Asís, a la que ya me he referido en otras ocasiones (información de disponibilidad:: asociacionfranciscodasis@gmail.com ó en el Tfno.: 609861719). Este hide se pensó, al margen de para hacer fotos, para que los residentes de la mencionada Asociación, pudieran realizar una actividad de observación de una manera cómoda, sencilla y rápida (no en vano hay apenas un paseo de 5 minutos desde la residencia).

Iba a ser la primera vez que, después de varias semanas de ceba, íbamos a comprobar la fauna que entraba a comer (habíamos observado con antelación que por allí se movían currucas, herrerillos, carboneros, colirrojos, petirrojos, trepadores, picapinos, cogujadas, picogordos, e incluso como un ratonero y un gavilán tenían su paso habitual), argumentos más que suficientes para elegir ese sitio para la ubicación del comedero, bien resguardado entre encinas, al lado de vetustas zarzas y al abrigo de unos enormes canchos.. 

Mientras Sebastián, Abel Moyano y Miguel Velázquez se acomodaban en el hide de los Milanos, yo me encaminé al sitio nuevo,  pero las últimas lluvias habían anegado con dos palmos de agua el lugar; sabíamos de esta posibilidad porque está en la zona baja de la finca, aún así se decidió esa localización por la gran variedad de aves, como he comentado anteriormente. En definitiva que allí estaba yo en aquel humedal, con el plan de comprobación fastidiado, que retomaré una vez las aguas hayan vuelto a su cauce.

Como alternativa me dirigí al comedero del Lácara,.normalmente en este comedero la mejor luz en esta época para hacer fotos, es la comprendida entre las 9:00/9:30 y las 12:00/12:30, pero como tenía todo el día me propuse realizar pruebas hasta bien tarde y jugar con los flashes, aperturas, ISO´s, velocidades, etc. y de paso ver si era capaz de seducir al agateador para que se acomodase en los posaderos, pero bueno, ¡otra vez será!; no obstante tuve una jornada divertida con estos pequeños locuelos. 










Este último, como se puede comprobar, tiene el plumaje oscuro como si lo estuviera cambiando, pero no es así ya que durante todo el año lo presenta de esta forma, puede que se trate de alguna desviación genética, 


UN SALUDO

lunes, 21 de enero de 2013

Entre Milanos


Desde hace unos meses mis sesiones fotográficas se han centrado en el hide de la Asociación Francisco de Asís (información: asociacionfranciscodasis@gmail.com ó en el Tfno.: 609861719), de la que ya he referido en entradas precedentes. El atractivo de este sitio es sin duda alguna, la presencia de un nutrido grupo de Milanos reales que en estas fechas se han establecido para pasar el invierno. Podemos decir que el asentamiento fijo está compuesto por un número de 8 ejemplares, a los que se unen otros de lugares cercanos, llegando a alcanzar un total de hasta 22 individuos, en alguna ocasión con algún representante de Milano negro.



Las jornadas suelen ser largas y no todo el tiempo los Milanos se ponen a "tiro" favorable, bien porque realizan escaramuzas aéreas lejanas, bien porque resuelven tomarse un descanso en alguna encina distante. Es en este intervalo de descanso cuando podemos centrar nuestra atención en otros visitantes, también asiduos en las cercanías del hide, destacando los Pinzones, Cogujadas, Gorrión chillón, Petirrojo, Colirrojo, Grullas en vuelo y algún Bisbita, entre otros.



Como digo, el 90% de mis sesiones las vengo realizando en este sitio, el tiempo restante tengo la oportunidad de acudir a las invitaciones que compañeros me hacen para que asista a los bebederos/comederos que tienen en funcionamiento, como es el caso de Miguel Velázquez y Jose Mª Carretero.














A todos ellos mi agradecimiento, aún más cuando en alguna ocasión he podido asistir con mi hijo Adrián al que le está picando y gustando esta sana y hermosa afición, algunas de las tomas que pretenden ilustrar esta entrada están realizadas por él.

UN SALUDO